Según el diccionario, género es un conjunto de cosas semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres esencialmente comunes. Por lo tanto un género artístico es un conjunto de obras que pueden estar agrupadas en una misma categoría por tener varios caracteres esenciales semejantes entre sí, de manera que todas las obras de arte pueden catalogarse dentro de unas pocas categorías que a su vez permiten divisiones.
Según esta definición se puede dividir el arte en varias artes: arquitectura, pintura, música, danza... Esos serían en principio distintos géneros. La pintura es un género porque todas las obras pictóricas tienen caracteres esenciales comunes. Existen también otras posibilidades de clasificación de cada una de estas artes según los diversos criterios que se sigan. Las podemos dividir en visuales y auditivas. Podemos hacer un criterio de clasificación distinguiendo entre artes mayores y menores... Los criterios son múltiples y variados. Nosotros vamos a hacer una división en géneros atendiendo a los medios materiales, medios expresivos y a las funciones para las que fueron creados. Así, nosotros vamos a diferenciar los siguientes géneros:
- Urbanismo
- Arquitectura
- Artes figurativas
- Artes no figurativas
- Artes decorativas
Y a su vez, cada uno de estos géneros lo vamos a entender dividido en otros subgéneros.
Otro aspecto de género es su aspecto conceptual porque "género" no es sólo un modo de clasificar las obras de arte atendiendo primordialmente a su forma y al tema representado sino que el género ha sido a lo largo de la Historia también la matriz misma de la creación artística, es decir, que es muchas ocasiones los artistas han partido determinado género para expresarse. Por otro lado, el género artístico es algo que determina en muchos casos la capacidad expresiva de la obra de arte, y distintos géneros artísticos tienen distintas capacidades de comunicación.
URBANISMO
Es la ciencia y la técnica de construir y ordenar los núcleos urbanos adecuándolos en las disposiciones, la estética, el emplazamiento, los servicios, el trazado... as necesidades se la persona tanto como ser individual como ser social.
El urbanista es aquel que establece una determinada disposición de la ciudad. Hay otra definición de urbanismo que es: la disciplina científica que estudia el trazado y la ordenación de las ciudades analizando el medio en el que se asienta el hombre y la organización de esos medios.
Por lo tanto hay dos tipos de urbanismo: urbanismo a priori y urbanismo a posteriori (este es el que vamos a estudiar).
Hay tres tipos fundamentales de formas urbanas en las que se resumen la mayoría de los tipos de ciudades:
Forma geomórfica: es la de aquellas ciudades que se hacen adaptándose al medio de tal manera que el hombre superpone su asentamiento al espacio geográfico existente y así las viviendas resuelven los problemas que el terreno les plantea adaptándose a él. Apenas hay alteración de los condicionantes físicos y las edificaciones mantienen la línea del espacio físico. Lógicamente este tipo de ciudad es la ciudad más antigua, la de las culturas primitivas. El orden no está considerado como una parte esencial de la ciudad.
Forma concéntrica: es la de aquellas ciudades que tienen un centro de vital importancia, de categoría especial, alrededor del cual se genera el resto de la ciudad. Hay una jerarquización del espacio. Este tipo es una forma ideológica porque el director de la ciudad, de esa ciudad, se establece en el centro. Si la sociedad es religiosa el centro será el templo, si es absolutista será el palacio.
Forma ortogonal: es la ciudad ordenada a base de calles que forman ángulos rectos. Es una ciudad que esta planificada diferencia de las otras, su formación, su crecimiento y su evolución están programadas de antemano. Esta sería la ciudad pragmática, donde lo que prima son los aspectos prácticos. Este último tipo es la que especialmente modifica el entorno natural.
ARQUITECTURA
Es el arte y la técnica de construir edificios. Por tanto, hablamos de los aspectos artísticos e ingeniería. Partiendo de esta definición vamos a ver cuál es la singularidad de esta y sus diferencias con otras artes:
- DIFERECIAS
La arquitectura crea espacios, por lo tanto es un arte preocupado por generar un espacio interior y exterior. Por eso, para apreciar una obra arquitectónica hay que tener en cuenta las 4 dimensiones: alto, ancho, largo y tiempo. El tiempo porque una obra arquitectónica, para ser apreciada en su totalidad, es necesario que el observador se desplace, esté en movimiento para ver desde distintos puntos de vista la totalidad de la obra. Es exterior e interior. Es necesario recorrer esos espacios creados. Hay dificultad para representar la arquitectura porque crea espacios interiores y exteriores. Es necesario tener los planos del edificio y múltiples visiones desde múltiples puntos de vista. Además, necesita de la escala humana para apreciar sus proporciones.
Es un arte funcional, está hecho para satisfacer necesidades humanas, para proteger al hombre de la naturaleza.
Es necesariamente una obra de equipo, no puede hacerla un solo hombre sino que necesita un proyecto que hace el arquitecto y de la materialización de ese proyecto que hace un grupo humano. Por eso, necesita de un programa para llevarlo a cabo.
Organizar el espacio para la existencia cotidiana.
Función simbólica: los edificios son utilizados para que sirvan de imagen de quien ha ordenado su construcción. Así es utilizada por el poder para que sirva de símbolo.
La arquitectura también es un lenguaje, es un lenguaje no figurativo, por lo tanto difícil de entender, pero como tal lenguaje sirve para expresarse y comunicarse. La arquitectura es un reflejo de la sociedad que la ha hecho posible. La arquitectura es vehículo para la ideología en todo momento. Por ejemplo Roma trata de reflejar el poder del Imperio.
En definitiva, la arquitectura es también expresión de los sentimientos humanos.
PINTURA Y ESCULTURA FIGURATIVA
Antes, tanto la pintura como la escultura, eran siempre figurativas porque siempre había figuras. Hoy en día no lo son necesariamente. La arquitectura no nos presenta figuras sino formas.
DIFERENCIAS ENTRE ESCULTURA Y PINTURA
La pintura es bidimensional, mientras que la escultura es tridimensional.
La pintura es plana, y en la escultura prima el volumen.
En la pintura el espacio se finge, es ilusorio, es creado por la perspectiva, es ilusorio, es creado por la perspectiva, y en la escultura el espacio no sólo existe sino que la escultura ocupa un espacio y genera a su alrededor otro espacio.
La pintura se hace mediante la línea y el color, mientras que en la escultura lo primordial es la masa, el volumen, aunque pueda también utilizar el color.
La pintura es una obra para ser vista frontalmente, tiene un punto de vista único. La escultura tiene diversos puntos de vista y necesita de un espectador en movimiento.
Lo que tienen en común es que son figurativas y, por ello, podemos dividirlas en varios géneros, según el tema que representen. Los géneros figurativos son el resultado de la fragmentación del arte. En un principio, los pueblos primitivos sólo concebían el arte religioso. Posteriormente, el arte se dividió en religioso y profano, y después, el arte profano se fue dividiendo en diversos géneros. A lo largo de la Historia, no todos los géneros han tenido la misma consideración, todo lo contrario. Hasta el S.XIX había una jerarquización de los géneros. El más elevado de todos era el género histórico, y el de menos consideración era el bodegón. Pero, a partir del S.XIX, se empieza a creer que tan digno es pintar un bodegón como el nacimiento de Cristo, ya que el interés del artista, sobre todo en el S.XX, está en el cómo se pinta y no tanto en el qué se pinta. Esto será lo que desemboque finalmente en el arte no figurativo.
ARTE NO FIGURATIVO
A partir del Impresionismo y a partir de la aparición de la fotografía, la pintura y la escultura se plantean la validez de la copia de la realidad. Los pintores y escultores se plantean que el arte es crear y por lo tanto no debe estar condicionado por la realidad. El arte tiene que buscar nuevas formas distintas a la de la copia literal de la realidad. Consideran que copiar la realidad es cuestión de habilidad, es, por lo tanto, cuestión de la artesanía, y entienden que un pintor realista es como un zapatero, un artesano, no es un creativo. Hay que investigar y crear nuevas formas y lenguajes. La pintura y escultura han de evolucionar hacia la innovación. Y es ahí donde entran los pintores abstractos que abstraen la realidad, es decir, reducen la realidad a formas esquemáticas, no necesariamente orgánicas. La realidad es un pretexto para componer el tema del cuadro. De esta manera, una cosa es la realidad de la vida, del mundo, y otra cosa es la realidad del arte. El artista crea una realidad distinta.
Ej.: “El profeta” de Gargayo (Escultura).
A partir de estas investigaciones, la pintura va a desembocar en el arte no figurativo siguiendo 2 caminos distintos: uno el de Mondrian y otro el de Kandinsky.
- MONDRIAN
A partir de la realidad va a llegar a la no-figuración a través de la descomposición de las formas. Así llegamos a los cuadros típicos de líneas y colores claros.
- KANDINSKY
Él cree que sólo mediante formas y colores se puede componer un cuadro sin que tenga ninguna vinculación con la realidad y que sea arte, es decir, que haya creado una realidad pictórica mediante esta combinación de formas y colores.
En escultura, los artistas creen que la escultura es sólo masa, volumen y vacío, y con estas tres cosas hay que componer la escultura.
En el arte no figurativo lo único importante es la forma, no el contenido.
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