Arte en la prehistoria
(25000 - 3000 ac)
Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliario y megalítico.
El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.En la primera, la cantábrica, las escenas representadas muestran únicamente animales con un alto nivel de realismo y la utilización depolicromías. En la zona levantina, las pinturas son más estilizadas y representan escenas de caza en las que aparecen figuras humanas. En esta última zona las pinturas son monocromas.
más sobre arte prehistórico
Arte Antiguo
(3000 - 300 ac)
En Egipto y Mesopotamia surgieron las primeras civilizaciones, y sus artistas/artesanos elaboraron complejas obras de arte que suponen ya una especialización profesional.
Arte egipcio: su arte era intensamente religioso y simbólico, destacando en arquitectura lasmastabas, las pirámides y los hipogeos, como en Guiza y el Valle de los Reyes. La escultura y la pintura muestran la figura humana de forma realista, aunque adolecen de hieratismo y esquematismo a causa de la rigidez de sus cánones simbólico-religiosos.Arte mesopotámico: se desarrolla en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, donde se sucedieron diversas culturas como los sumerios, acadios, asirios, persas, etc.
más sobre arte antiguo.
Arte Clásico
(1000ac - 300 dc)
El Arte clásico y la Cultura clásica es el nombre que se da a las producciones intelectuales de la Antigüedad clásica, es decir: el Arte griego y el Arte romano, o la cultura grecorromana, que en el Renacimiento eran consideradas clásicas, es decir, dignas de imitación (mímesis).
Incluyen las distintas formas de la literatura griega y la literatura latina (como la poesía, el teatro, la historia y la filosofía) y también todas las bellas artes (extendiéndose a veces a toda la cultura material).
más sobre arte clásico
Arte en la alta edad media
(300 - 900)
Arte paleocristiano: con la aparición del cristianismo se generó a lo largo del Imperio el llamado arte paleocristiano, que adquirió estatus oficial tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino. El arte paleocristiano reinterpretó tanto las formas clásicas como las judías para servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial, y se produjo una atomización de estilos por zonas geográficas.
Arte prerrománico: se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la caída del Imperio romano hasta alrededor del año 1000, donde la fusión de la cultura clásica con la de los nuevos pobladores de origen germánico generará las diversas nacionalidades que conforman actualmente el continente europeo.
más sobre arte en la alta edad media.
Arte en la baja edad media
(900-1400)
La constante investigación moderna sobre este período ha circunscrito su tiempo y su contenido y ha delimitado etapas de evolución dentro del propio estilo. Simultáneamente, ha puesto de manifiesto su enorme complejidad y diversidad y la dificultad de tratar de ajustarlo a un esquema temporal o territorial muy estricto. Teniendo en cuenta estos matices, actualmente entendemos como gótico un amplio período artístico del mundo occidental que, según los países y las regiones de Europa, se desarrolla en momentos cronológicos diversos pero que, de forma general, podemos establecer desde mediados del siglo XII hasta comienzos del XVI, ofreciendo en su dilatada expansión diferencias profundas en los diferentes territorios.
Por otra parte, conviviendo con este arte cristiano y europeo todavía se mantuvo viva –durante estos largos siglos del gótico- la estética islámica que dentro del territorio hispano fue capaz de crear un arte propio de enorme riqueza y originalidad, el hispanomusulmán y el mudéjar.
más sobre Arte en la baja edad media.
Arte no occidental
El arte no occidental se refiere a los objetos de arte procedentes de las culturas y sociedades fuera del mundo occidental. El occidente incluye las culturas de Europa y las artes que utilizan la estética europea. El arte de las zonas colonizadas, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá se consideran de Occidente, pero las artes de los pueblos originarios de estos países se les conoce como el arte no occidental.
más de arte no occidental.
Arte en la edad moderna
(1400-1800)
Renacimiento: época de gran esplendor cultural en Europa, la religión dejó paso a una concepción más científica del hombre y el universo, surgiendo el humanismo. Los nuevos descubrimientos geográficos hicieron que la civilización europea se expandiese por todos los continentes, y la invención de la imprenta supuso una mayor universalización de la cultura. El arte se inspira en el arte clásico grecorromano, por lo que se habla de “renacimiento” artístico tras el oscurantismo medieval. Inspirado en la naturaleza, surgen nuevos modelos de representación, como el uso de laperspectiva.
Manierismo: evolución de las formas renacentistas, el manierismo abandonó la naturaleza como fuente de inspiración para buscar un tono más emotivo y expresivo, cobrando importancia la interpretación subjetiva que el artista hace de la obra de arte. La arquitectura adquiere un signo más efectista y de tenso equilibrio, destacando Andrea Palladio y Miguel Ángel. En escultura, descuella la obra de Miguel Ángel, con obras de tenso dinamismo donde resalta la expresión de la persona representada.
Barroco: época de grandes disputas en el terreno político y religioso, surge una división entre los países católicos contrarreformistas, donde se afianza el estado absolutista, y los países protestantes, de signo más parlamentario. El arte se vuelve más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto.
Rococó: desarrollado en el siglo XVIII, supone la pervivencia de las principales manifestaciones artísticas del barroco, con un sentido más enfatizado de la decoración y el gusto ornamental, que son llevados a un paroxismo de riqueza, sofisticación y elegancia. La arquitectura rococó se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania, representado por Ange-Jacques Gabriel y Johann Balthasar Neumann. La escultura tiene un aire grácil, refinado, como en la obra de Jean-Antoine Houdon o los hermanos Asam (Cosmas Damian y Egid Quirin).
Neoclasicismo: el auge de la burguesía tras la Revolución francesa favoreció el resurgimiento de las formas clásicas, más puras y austeras, en contraposición a los excesos ornamentales del barroco y rococó, identificados con la aristocracia. La arquitectura neoclásica es más racional, de signo funcional y un cierto aire utópico, como vemos en los postulados de Claude-Nicolas Ledoux yÉtienne-Louis Boullée. La escultura, de lógico referente grecorromano, tuvo como principales figuras a Antonio Canova y Bertel Thorvaldsen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario